30 ANIVERSARIO AUTO-REAL MOLDEAZUL VILLARREAL CF: “LA CANTERA”

30 ANIVERSARIO AUTO-REAL MOLDEAZUL VILLARREAL CF: “LA CANTERA”

El club desde un principio nace como una entidad volcada en el primer equipo. Si que es verdad que en sus inicios tuvo diversas etapas de filialidad. Lo fue del equipo vila-realense de División de Honor Niquelados Mape y posteriormente de Macer playas de Castellón. Colaboró con el mítico también equipo de la ciudad Mobles Rei en Jaume, al que tuvo de filial en varias temporadas.

Pero fue en el año 2007 cuando varios de los hijos del entorno del club que estaban en la Escola Esportiva Municipal practicando fútbol sala, pasan a categoría alevín y es cuando se integran junto con algunos otros que llegaron al club y nace el primer equipo de base del club. El alevín. Ese equipo es parte del actual filial, pues aún quedan en el club varios de los que comenzaron.

Con la colaboración de Vicente Girona, nace el filial en 2010 como “Reforbany”. Con la entrada de Moldeazul, se crea el femenino que estuvo cuatro temporadas y paulatinamente se fue completando el resto de categorías hasta llegar a la actualidad. Esta realidad ha sido un crecimiento progresivo de los equipos hasta llegar a la composición de 2016/17 de dos infantiles, un cadete, un juvenil y un filial en regional preferente y que el club no pretende ampliar, salvo la pretensión de crear la próxima temporada 2017/18 de un nuevo alevín.

  • Equipo femenino

Una temporada después (2011/2012) nace una de las aventuras más bonitas que ha vivido Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF, la creación de su equipo femenino. Un ciclo de cuatro temporadas que fue muy importante para el club vila-realense.

Temporada 2011/2012. Arriba de zquierda a derecha: Alejandro Cerezo, Judith Torrent, LourdesGómez, Elena Cantó, Eli Trilles y Pablo Font. Fila de abajo de izquierda a derecha: Claudia del Salto, Julia Beltrán, Leticia Luctosa, Sara Cerezo y Susi Martí.

Imagen del partido debut del equipo femenino la temporada 2011/2012

Nosotros hemos querido hablar con dos protagonistas que han formado parte del equipo femenino. Por un lado Sara Cerezo, que jugó durante varías temporadas y actualmente forma parte del cuerpo técnico de la cantera de Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF. Por otro Patri Catalá, que fue la entrenadora en la dos últimas temporadas del equipo femenino. La casualidad ha querido que ambas; Sara y Patri, formen parte del cuerpo técnico del nuevo y recién estrenado equipo senior.

Sara Cerezo: “Jugué dos temporadas y fueron muy buenas la verdad, también debo decir que he tenido bastantes lesiones y por causa de ello pues he tenido mis altibajos pero siempre positivo nunca negativo” (risas).

Patri Catalá: “Creo que ya hace un dos o tres años que disfruté de esa experiencia, ¡cómo pasa el tiempo!. La verdad es que fueron un par de años muy positivos a nivel personal. El grupo de jugadoras era realmente bueno, con un gran compañerismo y dedicación. Durante la competición fue difícil debido a no obtener los resultados esperados, pero es verdad qué, con el tiempo y la distancia, te quedas con el buen recuerdo de todas las personas que integraron ese equipo además de todo el apoyo y ayuda por parte de todos los técnicos del club. Por aquel entonces Juan Antonio Endrino era entrenador y siempre nos ofreció su ayuda y saber para poder mejorar”.

Sara Cerezo: “Guardo muy buen recuerdo de todala gente, la buena actitud y el buen rollo entre todas.

Patri Catalá: “El problema es que poder compaginar horarios, trabajos, estudios y familia para todas era muy difícil. Además hay que recordar que no había liga ni cadete ni juvenil de categoría femenina al menos en Castellón, lo que hace que en un mismo equipo femenino haya gente desde los 13 años hasta los 35-40 dependiendo de cada una. Creo que desde la federación y los clubes se debería fomentar también el fútbol sala femenino en categorías de base”.

Temporada 2014/2015

Cadete temporada 2011/2012

Infantil temporada 2011/2012

Cadete temporada 2013/2014

Juvenil temporada 2014/2015

Infantil temporada 2015/2016

  • Temporada 2016/2017

Esta temporada 2016/2017, Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF, ha dado una vuelta de tuerca más en su apuesta por la cantera. Los vila-realenses han presentando más equipos que nunca, con la creación y debut de un equipo senior, que se encuentra en medio del primer equipo y del juvenil. Esta campaña ha participado dentro del Grupo 2 en Regional Preferente. En total han sido cinco los equipos con los que han contando los amarillos; senior, juvenil, cadete y dos infantiles. Una cantera que ha dado sus frutos este curso con las ya habituales citaciones de jugadores con la Selección Valenciana, como ha sido el caso del jugador infantil  Ismail Ouzziki, que jugó el Campeonato de España de Fútbol Sala con la Selección Española.

CINCO JUGADORES DE AUTO-REAL VILLARREAL ENTRENAN CON LA SELECCIÓN VALENCIANA

  • Equipos que han compuesto la cantera de Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF la temporada 2016/2017

Juanlu Esteve (director deportivo Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF): “La clave del éxito de la cantera está en la unión entre el cuerpo técnico, jugadores, entrenadores y sobre todo el presidente”

  • Cuéntanos un poco la manera de trabajar que tiene Auto-Real en la cantera.

La manera de trabajar en Auto-Real es muy sencilla, hacemos un seguimiento en las ligas escolares durante todo el año, controlando la evolución de los niños. Luego en el Torneo Infantil de final de temporada de Auto-Real acabamos haciendo una selección de los mejores de todas las escuelas. En las categorías superiores hacemos un seguimiento en las ligas provinciales para el año siguiente poder reforzar los equipos correspondientes. Creemos que es la manera más eficiente de trabajar con la base.

  • ¿Qué valoración harías de la temporada realizada por los equipos de la cantera?

El resultado de la temporada es para mi de notable. Esta temporada hemos intentando en los dos infantiles competir y formar tanto en el “A” como en el “B”. El Cadete es una mezcla de gente de primer año y de segundo año. El juvenil arrancaba como la joya de la corona y ha sido la pieza que ha fallado para ser una temporada redonda. Como se puede apreciar anteponemos el trabajo a los títulos y sobre todo la formaciones de personas.

  • ¿Dónde está la clave del éxito de la cantera de Auto-Real?

La clave del éxito está en la unión del cuerpo técnico, jugadores, entrenadores y sobre todo con una persona del club, su presidente Juan Antonio Endrino.

Patri Catalá (entrenadora del Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF Senior)

“Es increíble lo mucho que ha crecido el club en los últimos años, la verdad es que desde el equipo directivo están haciendo un gran trabajo, un trabajo que desde fuera no se puede apreciar bien. Además creo que este pasado año han duplicado el número de equipos del club con todo el trabajo y responsabilidad que ello conlleva. Y, evidentemente, han sabido rodearse de muy buenos preparadores y técnicos, que sacan las horas de donde sea para poder abarcar todas las necesidades de los jugadores en todos los niveles. La formación deportiva que se está dando en el club es increíble, los más pequeños tiene que aprender valores del deporte y disfrutar del fútbol sala, los mayores ya deben competir, y con el trabajo, los resultados, temprano o tarde, acaban llegando”.

Sara Cerezo (Entrenadora del Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF senior)

“La valoración actual de la cantera para mi es un diez. Los niños siempre aprenden y con muy buena actitud, siempre gracias a todos los entrenadores que conforman las categorías inferiores. Hay muy buena gente, buenas personas y grandes profesionales”.

Attachment